EL PRINCIPO
(Antoine Marie Jean-Baptiste
Roger de Saint-Exupéry1 (Lyon, 29
de junio de 1900 – Mar Mediterráneo, cerca de la costa de Marsella, 31
de julio de 1944) fue un escritor y aviador francés, autor de la famosa obra El principito.)
LA OBRA
PERSONAJES
Para
analizar los personajes empezaremos, por realizar un estudio
"filosófico" de los personajes más relevantes de la obra terminando
con el principal, que es, por supuesto el principito e intentaremos averiguar
la relación de este con los personajes.
a) PERSONAJES
PRINCIPALES:
EL
PRINCIPITO:
Es un niño
joven, de unos 12 años, que vive solo en un país. Un día decidió ir en busca de
amigos, recorrió un montón de países, hasta que llegó a la tierra, donde encontró una gran amistad.
EL AVIADOR:
Era un
adulto quien sufrió un percance en el desierto del Sahara "África" el trabajaba en un correo aéreo
además cuando el era pequeño los adultos terminaron con su carrera de
dibujante, por otra parte los adultos comprendían muy poco por lo cual todo se
le tenia que explicar en términos numéricos para que éstos pudieran captar lo
que se les daba a entender.
b)
PERSONAJES SECUNDARIOS:
_ El Rey: Éste era muy fantasioso creía que
gobernaba sobre todo y al igual que el principito se sentía solo también su
planeta era muy diminuto.
_El
Vanidoso: Él era muy extraño ya que pensaba que todos lo adoraban por su hermosura y
que todos iban a estar a sus pies como verdaderos fanáticos.
_El
Bebedor: Estaba muy borracho y daba lástima verlo en ese estado deteriorado con mucho alcohol en su alrededor.
_El Hombre De Negocios: Era muy trabajador y no tomaba encuentra a las
personas que lo rodean este hombre no tenía tiempo para divertirse o para haraganear.
_El
Farolero: Su trabajo tenía razonamiento, consistía en apagar y prender un
faro y no tenia descanso además los días duraban un minuto.
_El
Geógrafo: Éste era muy trabajador y nunca observaba su planeta, además
siempre esperaba a un explorador para anotar sus observaciones.
- El
mercader y el guardagujas:
Son dos
personajes, que nos indican la velocidad con la que se vive en el mundo de los adultos, la
obsesión por ir deprisa, por no perder tiempo, se dedican a poseer, comprar,
hacer, trabajar pero no por sentir, ni experimentar, y no se dan cuenta por
están demasiado ocupados. De esta manera, olvidan los verdaderos valores y ni siquiera ellos mismo saben a donde se dirigen
C)
PERSONAJES AMBIENTALES
_La Flor: Era muy orgullosa de si misma porque
según ella nadie la podía derrotar por sus cuatro o cinco espinas que la
protegían además ella se encontraba la más hermosa de todas aunque en el mundo
existiese miles como ella, también por sus cualidades y características era muy
endeble"en las noches se tenia que ocultar en un fanal".
_El
Zorro: Vivía en la tierra y fue la persona quien le enseño una lección al principito la cual
decía, que no hay que juzgar a las personas por su apariencia física sino valorarlas por su mentalidad y
por lo que eran realmente en la vida.
Además él
arrancaba, de los cazadores un determinado día de la semana, "era un
ritual" lo que nos daba a entender que los rituales eran importantes para
el zorro quien sin ésto no podría vivir tranquilo en su vida.
_La
Serpiente: Vivía en el desierto donde callo el principito y lo único que tenia de
fuerte era su veneno con el cual durmió al principito al término de esta historia.
- El
elefante imaginario en el sombrero
ACCIÓN
a.
TEMA:
El tema
básico de esta obra consiste en subrayar la importancia que encierra el
encontrarnos rigurosamente con las personas que constituyen nuestras raíces,
nuestro entorno vital primario. Cuando todo parece haber fracasado, una voz
interior -el «principito» que llevamos dentro- nos advierte que tenemos todavía
una salida airosa: dar el salto a un nivel superior de realización personal, el nivel de la creatividad.
B) ARGUMENTO
EL PRINCIPITO
es un encantador relato dedicado a los niños pero se mezclan, junto a lo
maravilloso, ciertos trazos de psicología que revelan un delicado conocimiento de las relaciones que se crean la amistad y el amor
El autor
imagina una avería de un avión que lo obliga aterrizar en el Sahara "a mil
millas todas las regiones habitadas"
Para su
sorpresa un pequeño muchacho de modales muy singulares visiblemente satisfecho
de tan absoluta soledad
El niño,
inmune el calor, el hambre o la fatiga cuestiona, de una
manera por demás graciosa, lo poco cuerda y extravagante lógica de los adultos
Como por
ejemplo cita sus encuentros en el espacio con un rey , vanidoso , bebedor ,un
hombre de negocios ,un farolero, un geógrafo y sobre todo con nuestro planeta
tierra
Le cuenta
también que en su planeta, que tiene tres volcanes que el deshollina constantemente, hay una flor de la
que ha tenido que huir por amor
El
principito hace una sensata y estupenda alegoría de la amistad en su encuentro
con el zorro en el desierto
Este es un libro de símbolos estreñidos de manera ágil y admirable con un estilo
familiar que confiere al relato ese aire confidencial de los pensamientos expresados en voz
alta ante un auditorio de seres sencillos cuya lógica sea cómplice de la
imaginación
C) EL ASUNTO
Para
escribir el relato de el principito el ilustre aviador, Antoine de Saint Exupery
no necesitó de montar por ignorados y misteriosos lugares; no tuvo que recorrer
enormes distancias ni hablar con gente lejana y exótica.
Sólo tuvo
que dejar que el niño que vivía permanentemente en su corazón le contara la sorprendente y maravillosa historia del
pequeño trotamundos despreocupado y y gentil, que un día visitaría nuestro
planeta desde su remoto asteroide B612. Y es el corazón de niño que todos
tenemos, a donde va dirigido el relato; a esos inexplorados y recónditos
lugares de nuestra alma donde aún conservamos, limpios y puros, nuestros
mejores sentimientos, preservados de los innobles, contaminantes de nuestra
atormentada vida adulta.
Ideas
Filosóficas
La idea
principal tiene carácter filosófica, pues el narrador, este es el autor, que
cuenta esta historia como una experiencia propia que hubiera vivido en un
pasado, digamos lejano, sin duda, el hecho que más le identifica es el de ser
piloto de avión, al igual que el autor Antoine de Saint-Exupéry.
El narrador, el hombre de la historia, es el adulto que aun recuerda sus días
de niñez, cuando los adultos no comprendían que su dibujo no era un sombrero
sino una boa que se había comido un elefante, gracias a ese recuerdo consigue
comprender al principito, y este le ayuda a redescubrirse a si mismo. De está
manera se da cuenta de lo importante que es no olvidar ser niño, ya que solo
siendo niño se pueden ver ciertas cosas que lo adultos no aprecian.
El
principito ahonda en el interior del hombre, del adulto, para hacer salir al
exterior ese conocimiento, como un sofista descubre mediante la mayéutica el
conocimiento olvidado.
Ideas éticas
El pozo de
una manera especial, significa el redescubrimiento del verdadero yo del hombre,
el reencuentro con los verdaderos valores, enterrador por la prolongada
experiencia de adulto, que le confiere una visión más honda y clara de la
realidad.
Ejemplo
·
Los Baobabs:
representan un poco la avaricia, que realmente lo que hay que hacer es
compartir y convivir con las personas, es como mejor pueden salir todos
adelante, la solidaridad. Si en una comunidad se comparte y se busca el bien común, de todos, se
progresa y avanza; mientras si en una comunidad si se preocupa cada uno por sus
intereses sin un proyecto común, no se consigue avanzar sino que se destruiría
esa comunidad y serian incapaces de hacer cosas juntos todos a la vez y bien
echo.
·
La flor:
representa la amistad cuando ya hay una plena confianza entre las personas y un respeto mutuo.
Las espinas
representan la especie de coraza que nos ponemos ante una persona desconocida
para nosotros, para que no nos pueda dañar ni herir con cualquier motivo.
Cuando ya estas a gusto con la persona y la conoces ya no hay ningún tipo de
coraza ni barrera ni nada que le impida la amistad, sino la confianza.
También a
veces si no quitas esa coraza a tiempo o ante nada corres el riesgo de quedarte solo sin nadie con quien compartir las
cosas buenas y malas claro.
Puede
representar también el orgullo personal.
- El rey:
representa la autoridad, pero para que ese rey ejerza su
poderdeberá de haber alguno que se someta, si no hay nadie no puede hacer nada.
El
principito defiende el poder basado en la razón y en la justicia, no solo por que uno diga una cosa
moviendo un dedo se debería de hacer.
·
Vanidoso:
representa la vanidad, la necesidad de los demás, de que le
·
El bebedor:
representa la forma de enfrentarnos las personas a losproblemas y como buscamos
la solución fácil y nos metemos en un círculo vicioso sin salir por ningún
lado.
Enfrentarnos
al problema con una solución diferente, no con la solución fácil y sin ver la
solución definitiva y salir por otra dirección de respuesta. Muchas personas se conforman con el
problema, se lamentan con ellos y sufren de manera que no buscan la salida o la
posible solución.
·
Hombre de
negocios: representa el afán de poseer cosa materiales,muchas de las cuales son
asta inútiles, solo para tener mas que otro.
El principito
nos refleja que es mejor "poseer" cosas que nos sirvan de algo y no
que nosotros les seamos útiles a ellas. Es mejor una amistad con cariño a un materia de esclavitud y sin poder disfrutar en serio de ello.
·
El farolero:
representa la rutina que no se cambia y ni se intenta remediar, que te consume
y cansa posiblemente haciendo cosas inútiles sin servirte de mucho para la
vida. El principito propone mirar alrededor y ver bien y buscar lo que nos
puede merecer la pena, cualquier cosa que pasas y no te das cuenta de lo que
representa para ti. Valorar lo que hay alrededor, todo, personas que no te das
cuenta y no compartes ciertas cosas.
·
El geógrafo
y el explorador: representa que la sabiduría no te la da el pasarte la vida
leyendo libros, sino el día a día, la experiencia que
se adquiere al estar en contacto con la gente, con la naturaleza. Puede haber
gente muy lista y sabia pero no ha salido en su vida de su casa, por eso esa
sabiduría es incompleta.
·
La
serpiente: representa la muerte. No se habla en el libro de la muerte como algo dramático. Habla de ella como algo que trata
de suceder inevitablemente y es mejor verla como serenidad. La muerte no es
algo que da fin sino que cuando mueres sigue vivo en el recuerdo de las
personas que te quieren.
·
La flor, el
eco, el jardín de rosas: se ve la tierra vacía, sin hombres, toda desierta. Quiere
transmitirnos que las cosas fundamentales no las tenemos que esperar que vengan
de fuera, sino que las tenemos que buscar en nosotros mismos.
El jardín de
rosas quiere decir que aunque todas las personas somos iguales, en un montón de
gente siempre sobresalen aquellas que son importantes para uno. Es decir que
las personas dejan de ser iguales unas a otras en el momento que alguien es
significativa porque tienen unos sentimientos hacia ella.
·
El zorro: en
este capítulo se habla de la amistad, de los lazos de unión
que se crean
entre las personas. Cuenta como es el proceso de conocer a los demás, poco a poco, descubriendo que
la otra persona es importante para ti y al revés, que tú eres importante para
ella. Creando relaciones basadas en la confianza no superficiales, porque en
las relaciones superficiales se es uno más entre un montón. Se transmite que el
verdadero conocimiento en la vida es el de conocer a los amigos, conocer la
amistad, pero con su sentido verdadero. Los ritos son importantes en la vida
porque se sale de la rutina y hacemos lo que nos gusta.
·
El
guardagujas y el mercader de píldoras: representa la vida marcada
por
horarios, por tiempos establecidos, por acciones repetidas una y otra vez; dice que la gente sigue su
ritmo y no se da cuenta de lo que realmente vale la pena, disfrutar de lo que
tienes cerca, de las cosas más pequeñas, y no que siempre vamos en busca de no
sabemos que; y no valoramos lo que tenemos.
Para muchos
la vida es tener tiempo para hacer cosas y en realidad viven estresados y
agobiados, es más aprovechable el tiempo para pararse a pensar que es la
prioridad en nuestra vida.
·
Sed, pozo y
agua: habla de la confianza, si crees en algo, es fácil
conseguirlo
si lo deseas.
El pozo
puede significar el fondo de las personas y el agua es el sentimiento y el cariño que puede encontrar la
otra persona en un amigo, es decir, son los amigos que se conocen y al final
comparten su cariño. En las personas hay que buscar en el corazón en el fondo,
no en la superficie.
La sed es el
deseo de amistad, y beber el agua en el pozo, es encontrar el cariño del amigo
que te lo da desde el corazón.
Los hombres
serios:
Son las
personas que van por la vida sin plantearse el verdadero sentido de la vida.
Sólo se quedan con lo superficial, con las apariencias, no ven más allá, no tienen
imaginación y no quieren o no saben buscar en el fondo de todas las cosas, lo
que importa de verdad, la verdadera amistad.
· Para ellos
la enfermedad y el dolor es sufrir, porque solo piensan en sí mismos y no han
compartido lo importante (amistad). Para el principito el dolor, la enfermedad,
la muerte no es tan doloroso porque lo comparte con alguien, ya que ha conocido
el verdadero sentido de la vida, que es compartir la amistad y que no se puede
ser uno mismo sin nadie a tu lado que te apoye y te pueda dar consejos o
cualquier otra cosa que haga sentirte bien con todo.
· El
principito no renuncia a ninguna pregunta porque no pierde la esperanza de
encontrar un amigo por ninguna parte y porque quiere encontrar respuestas de
todas sus dudas para cerciorarse de las verdades y mentiras de siempre y de
todo el mundo.
Ideas
Artísticas
Las ideas
artísticas se ven reflejadas en el lenguaje, en la representación imaginaria de
los escenarios donde se desenvuelve y además por la forma de cómo se va sistematizando
la trama de la obra que sin duda se puede observar un amplio sentido de
capacidades creativas
5.4. IDEAS
PRINCIPALES
Los sentimientos, la nostalgia de los valores perdidos que a través de los
personajes se pueden vislumbrar
Es decir en
esta obra confluyen una serie demostraciones de actitudes que permiten la revaloración de los valores como ejes fundamentales de la personalidad en sociedad.
El fondo de cada adulto hay intacto, a menudo olvidado y muchas veces
menospreciado por la presunción y la prepotencia, un niño, el niño que fuimos
un día, que es conocedor con su inocencia de la Verdad.
Es decir que
cada uno al momento del desarrollo sigue arrastrando en su vida pasajes de su
vida de infante o niño que se ven reflejados en actos inconscientes que se
quedaron perennizados en el subconsciente y que nos permiten de una u otra
forma recobrar la ternura, el amor y el entendimiento con los demás.
En él se tratan temas tan profundos como el sentido de la vida, la amistad y el amor.
Tiene un
profundo contenido de lo que es la propia vida y de cómo la vivimos a veces tan
incomprendida que nos produce una serie de emociones encontradas.
En sus
conversaciones con él, el autor revela su propia visión sobre la estupidez de
la humanidad y la sencilla sabiduría que los adultos parecen olvidar cuando
crecen.
Fiel
representación de que cuando somos niños la admiración por todo nos embraga y
nos empuje al descubrimiento de todo, pero que cuando vamos creciendo poco a
poco vamos alejando tal impulso, perdiéndonos en la incapacidad por lograr descubrir nuevas cosas para comprendedlas, estudiarlas e incluso lograr de
ellas el provecho.
El diálogo que se va dando entre los distintos
personajes es muy especial, ya que se basa en un lenguaje muy poético, que a su
vez es aparentemente sencillo, pero que poco a poco se va transformando en un
lenguaje de enseñanzas de vida que ayudarán a la comprensión y valoración,
tanto de las cosas sencillas como de las más complejas...
Es decir es
un conglomerado de enseñanzas para la vida de todos.
EL MENSAJE
Debemos
ahondar en el interior de cada uno para hacer salir al exterior ese
conocimiento, para descubrir mediante la mayéutica el conocimiento olvidado
CRÍTICA
Gracias a la
obra el hombre puede preocuparse de su verdadera necesidad y poder sacar a
aquel niño que tiene adentro.
Se trata de
una obra con un narrador identificado, un piloto de aviones (como el propio
autor) que comienza relatando su infancia y el abismo generacional existente que le impide
conectar con sus mayores. Así frustrado por la incomprensión reinante pasa la
infancia con un sentimiento de soledad hasta que se encuentra con el misterioso
personaje del Principito que le hace volver a su infancia y retomar su vocación
frustrada de dibujante. Al final decide que lo que prima sobre los dibujos es la imaginación y dibuja cosas invisibles a los
adultos pero con significado para él mismo y para el Principito.
Víctor Edward Soler J.
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