lunes, 17 de febrero de 2014

TEXTO NARRATIVO

TEXTO NARRATIVO
Se denomina narración al resultado de la acción de narrar, esto es, de referir lingüística o visualmente una sucesión de hechos que se producen a lo largo de un tiempo determinado y que, normalmente, da como resultado la variación o transformación, en el sentido que sea, de la situación inicial.
El conjunto coherente de enunciados que forma una unidad de sentido y que tiene intención comunicativa se conoce como texto. El acto de narrar, por otra parte, hace referencia a contar o referir una historia, tanto verídica como ficticia.

Puede decirse, por lo tanto, que el texto narrativo es aquel que incluye el relato de acontecimientos que se desarrollan en un lugar a lo largo de un determinado espacio temporal. Dicho relato incluye la participación de diversos personajes, que pueden ser reales o imaginarios.

La narración está compuesta por una sucesión de hechos. En el caso de la narración literaria, inevitablemente configura un mundo de ficción, más allá de que los hechos narrados estén basados en la realidad. Esto sucede ya que el autor no puede abstraerse de incluir elementos de su propia invención o de matizar lo sucedido en el plano de lo real.

A nivel general, la estructura del texto narrativo está formada por una introducción (que permite plantear la situación inicial del texto), un nudo (donde surge el tema principal del texto) y un desenlace (el espacio donde se resuelve el conflicto del nudo).

Además de todo lo expuesto hay que subrayar que en todo texto narrativo existen dos tipos de personajes: los principales y los secundarios. Tanto unos como otros pueden expresarse en el relato en estilo directo, reproduciendo textualmente sus palabras, o bien de forma indirecta. Pero también es cierto que esta misma manifestación la pueden hacer a través de monólogos o incluso de forma indirecta libre.

Otros elementos también imprescindibles que tiene que tener el texto que nos ocupa son el espacio, el lugar donde se desarrolla la historia, y el tiempo. Este último es de dos tipos: externo, es la época en la que se sitúa aquella, e interno, el periodo de días, meses o años que duran los acontecimientos.

Dentro del texto narrativo pueden distinguirse entre los elementos internos (el narrador, el espacio, el tiempo) y los elementos externos (como los capítulos, las secuencias y los distintos fragmentos que pueden conformar el todo de la obra).
Entre los distintos tipos de textos narrativos, por último, se pueden mencionar al cuento (la narración breve de ficción), la novela (que tiene una mayor complejidad y extensión que el cuento) y la crónica (que relata hechos reales).


EL GÉNERO NARRATIVO
De forma bastante elemental podemos decir que al género narrativo pertenecen las obras en las que se relatan acontecimientos reales o ficticios.
El género narrativo cuenta con ciertos elementos característicos. Algunos de ellos son: Los personajes, El narrador, el espacio y el tiempo.
Los personajes: que participan en la historia. El carácter de los personajes siempre se desarrolla de forma independiente de la voluntad del autor, a medida que la narración se desarrolla.
El narrador: es uno de los personajes de la narración. Su función principal consiste en relatar la historia. El narrador puede asumir distintas perspectivas para contar la historia.
El espacio de la narración está conformado por los lugares en los que se desarrollan loa acontecimientos. También podemos encontrar lugares irreales o indeterminados. En algunas narraciones, el espacio puede considerarse como un protagonista de la historia.
Género narrativo.
-Subgéneros. Cuento, novela corta, novela, mito, leyenda, fábula, parábola, epopeya, romance, crónica, diario de vida, memoria, biografía (los cuatro últimos, literarios).

-Elementos: Narrador (distinguir narrador de autor), Mundo narrado, Narratario.

Narrador:
-Tipos de narrador: representado y no representado, básico y secundario, heterodiegético (desde fuera), homodiegético (desde dentro), este último protagonista (autodiegético) o participante; autorial.

-Perspectivas del narrador: comprensiva (grado de conocimiento: omnisciente o limitado), posicional (espacial o temporal), interpretativa, moral y fraseológica (lengua culta o inculta, formal o informal, general o dialectal, jergas y coprolalia.

-Modos de narrar: narrativo-descriptivo; primera, segunda o tercera persona; pretérito, presente o futuro; rememorante o retrospectivo (raconto y flash-back) y prospectivo o de anticipación; directo, indirecto o indirecto libre; monólogo consciente, corriente de la conciencia, monólogo interior, descripción onírica, perspectivismo, escritura automática.

-Disposición: lineal o no lineal (con relatos enmarcados); coordinada (ab ovo, in media res, in extrema res) o no coordinada (yuxtaposición o montaje, motivado o inmotivado); al azar.

Mundo narrado:
-Personajes:1.Clasificación según jerarquía: protagonista, centrales (antagonista) y secundarios; o según complejidad: unidimensionales o tipo, pluridimensionales o carácter y colectivos o masa. 2. Caracterización: nominal, física o prosopográfica, sicológica o etopéyica, moral, plana o chata, en relieve, estática, evolutiva, dinámica. 3. Formas de entrega de la caracterización: directa (en bloque o parcial) o indirecta, individual o colectiva.
-Acciones (motivo, leitmotiv, argumento-trama, tema, asunto).
-Espacio: abierto (paisaje) o cerrado (escenario), interior.
-Tiempo: condensaciones,  distensiones o ensanchamientos, saltos, desplazamientos hacia delante o atrás (retrospección temporal extensa o raconto, retrospección temporal breve o flash back).

      -Características de la narrativa para niños:
                       -Espacio y tiempo indeterminados, polarización de personajes, falta de preámbulo (inicio brusco), lenguaje sencillo, presencia de formas de espacio significativas, presencia de seres naturales, paranaturales y nunca sobrenaturales; no aparición generalizada de seres con poderes mágicos negativos,  castigo o recompensa, presencia de valores y antivalores, temas de interés universal, simbolismo de nombres, números y colores; motivos de distintos cuentos en uno solo, transformaciones y apariciones (dejar de ser, desvestirse de la apariencia, morir a...), complementación de aspectos de un personaje, título siempre significativo, final casi siempre feliz, economía  (no falta ni sobra
El género puede subdividirse en tres grandes grupos:

ƒ Cuento: es una narración corta de ficción que en sus inicios nació para ser transmitida oralmente.

ƒ Novela: es una narración de ficción de mayor extensión que el cuento. Es más larga que el cuento. Generalmente está dividida en capítulos y tiene gran cantidad de personajes. Puede narrar varias historias paralelas, en lugares y tiempos diferentes; aunque siempre debe existir una relación entre ellos.

ƒ Crónica: es una narración que relata hechos reales.

De acuerdo a la realidad que presentan se dividen en:

ƒ Costumbristas: relatan la vida cotidiana de un grupo de personas dentro de su contexto social. Las situaciones que se presentan pueden encontrarse en la realidad.

ƒ Realistas: relatan situaciones reconocibles en la vida real. Los personajes, lugares y situaciones pueden no ser verdaderos pero podrían existir en la realidad.

ƒ Humorísticas: se caracteriza por su comicidad. En él se utilizan diferentes recursos: chistes, personajes y situaciones graciosos o ridículas, etc.

ƒ Históricas: relatan situaciones realmente transcurridas en el pasado. Los personajes y lugares han existido en la realidad.

ƒ Biográficas: relatan la vida de una persona. Cuando el autor es el protagonista se denomina autobiografía.

ƒ Fantásticas: relatan hechos increíbles, personajes irreales o lugares extraños y desconocidos. Muchas veces dentro de estos cuentos aparecen relacionados con hechos realistas.

ƒ De ciencia ficción: relatan hechos fantásticos relacionados con el avance científico. Generalmente participan robots y seres de otros planetas en lugares distantes en el futuro.

ƒ Maravillosas: relatan hechos cuyos protagonistas y acciones están totalmente fuera de la realidad, como los cuentos de hadas, magos y brujos.

 Fábulas: son narraciones que terminan con una enseñanza o lección llamada moraleja. Muchas veces los personajes son animales o cosas que realizan acciones propias de los seres humanos. Ese recurso de denomina personificación.

 Leyendas: son antiguas narraciones que fueron transmitidas de padres a hijos en forma oral. Transita un camino intermedio entre la fantasía y la realidad. Suelen explicar el origen de plantas, animales y lugares mezclando el conocimiento adquirido durante generaciones con creencias religiosas y supersticiones.






No hay comentarios:

Publicar un comentario