TEXTO ARGUMENTATIVO
Los textos
argumentativos son aquellos en los que el emisor tiene como intención comunicativa prioritaria la de ofrecer su visión
subjetiva sobre un determinado tema. En tanto queargumentar es, por definición, un procedimiento persuasivo,
aparte de toda la información que a través de estos textos se pueda
proporcionar (lo que implica que casi siempre haya también exposición),
existe implícitamente en ellos también la intención de convencer al receptor acerca de lo que se está
diciendo.
El texto argumentativo, utilizado
como sinónimo de "discurso argumentativo",
hace referencia tanto a la expresión corporal o escrita como a la teatral. En
ambos casos, el texto argumentativo tiene como objetivo "atacar" o
defender una opinión mediante justificaciones o razones con el fin de persuadir
o convencer al receptor. La finalidad del emisor puede ser probar o demostrar
una idea o tesis, refutar la contraria, o bien persuadir o disuadir al receptor
sobre determinados comportamientos, hechos o ideas no razonales.
La
argumentación, por importante que sea, no suele darse en estado puro y suele
combinarse con la exposición. Mientras la exposición se limita a mostrar, la
argumentación intenta demostrar, convencer o cambiar ideas. Por ello, en un
texto argumentativo además de la función apelativa presente en el desarrollo de
los argumentos, aparece la función referencial, en la parte en la que se expone
la tesis.
La
argumentación se utiliza en una amplia variedad de textos, especialmente en los
científicos, filosóficos, en el ensayo, en la oratoria política y judicial, en
los textos periodísticos de opinión y en algunos mensajes publicitarios. En la
lengua oral, además de aparecer con frecuencia en la conversación cotidiana
(aunque con poco rigor), es la forma dominante en los debates, coloquios o
mesas redondas.
ESTRUCTURA DEL TEXTO ARGUMENTATIVO
Un texto es
argumentativo cuando plantea una tesis u opinión y la justifica mediante
argumentos o razones.
El emisor de un texto argumentativo se
propone que el receptor acepte como válida su tesis. En algunos casos, también
espera que la aceptación se traduzca en determinada acción (el político
pretende que crean en él y que lo voten, la publicidad busca convencer a su
destinatario para que consuma un producto o servicio promocionado, como dijimos
antes).
El análisis de los recursos utilizados y del
modo en que se manifiestan los distintos participantes en los textos
argumentativos permitirá, por un lado, un mejor acceso al texto y, por otro, la
posibilidad de incorporar herramientas para expresar opiniones.
Muchos autores coinciden en explicar que el
esquema básico de un texto argumentativo
escrito, está compuesto por:
punto de
partida o hecho
tema
tesis
argumentos
conclusión.
A su vez, los argumentos pueden ser de
distintos tipos , entre ellos, priorizamos los más comunes: de autoridad, de
causa-consecuencia, de ejemplificación o mediante ejemplos, de generalización,
de analogía o semejanza , de
comparación, de refutación, de ironía, pregunta retórica y concesión.
a) el punto de partida o hecho. Alude a
la realidad objetiva, común a todos, que no puede ser puesta en duda. Un hecho
debe ser no controvertido, debe poseer el estatuto de un acuerdo universal y no necesita ser
justificado ni comprobado.
b) El tema. Es aquello acerca de lo que
se habla o se discute y generalmente se determina al comienzo del texto. En la
argumentación escrita aparece cuando se formula la opinión o tesis del sujeto
argumentador.
c) La tesis. Es la perspectiva o
posición personal del autor de la argumentación. Se la llama indistintamente
tesis, opinión o hipótesis, aunque suele denominarse opinión o tesis
distinguiéndola de la hipótesis de una demostración. La tesis, que es una
postura y un compromiso del enunciador, orienta el discurso y, por lo tanto, la
lectura cuando se trata de una argumentación escrita.
d) La conclusión. En general, todo
texto argumentativo escrito es conclusivo, es decir, tiene un cierre. La
conclusión puede ser, a veces, un complemento de la tesis u opinión; en otros
casos, puede tener "un nivel jerárquico superior a la opinión",
cuando aparece como resultado acabado de una serie de argumentos.
e) Argumentos. Los argumentos son
intentos de apoyar ciertas oponiones con razones. Una opiniòn que no se apoye
en argumentos no es una argumentación.
"Características
— El emisor tiene dos propósitos: tomar posición sobre un tema dado y a la vez influir sobre sus interlocutores respecto de ese tema.
— El emisor desarrolla un conjunto de estrategias para convencer a los receptores.
— Se plantean diferentes puntos de vista y se toma posición por uno de ellos.
— Organización textual compuesta por una serie de argumentos o razonamientos que finalizan en una conclusión.
— El emisor tiene dos propósitos: tomar posición sobre un tema dado y a la vez influir sobre sus interlocutores respecto de ese tema.
— El emisor desarrolla un conjunto de estrategias para convencer a los receptores.
— Se plantean diferentes puntos de vista y se toma posición por uno de ellos.
— Organización textual compuesta por una serie de argumentos o razonamientos que finalizan en una conclusión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario