lunes, 17 de febrero de 2014

TEXTO ARGUMENTATIVO

TEXTO ARGUMENTATIVO
Los textos argumentativos son aquellos en los que el emisor tiene como intención comunicativa prioritaria la de ofrecer su visión subjetiva sobre un determinado tema. En tanto queargumentar es, por definición, un procedimiento persuasivo, aparte de toda la información que a través de estos textos se pueda proporcionar (lo que implica que casi siempre haya también exposición), existe implícitamente en ellos también la intención de convencer al receptor acerca de lo que se está diciendo.
El texto argumentativo, utilizado como sinónimo de "discurso argumentativo", hace referencia tanto a la expresión corporal o escrita como a la teatral. En ambos casos, el texto argumentativo tiene como objetivo "atacar" o defender una opinión mediante justificaciones o razones con el fin de persuadir o convencer al receptor. La finalidad del emisor puede ser probar o demostrar una idea o tesis, refutar la contraria, o bien persuadir o disuadir al receptor sobre determinados comportamientos, hechos o ideas no razonales.
La argumentación, por importante que sea, no suele darse en estado puro y suele combinarse con la exposición. Mientras la exposición se limita a mostrar, la argumentación intenta demostrar, convencer o cambiar ideas. Por ello, en un texto argumentativo además de la función apelativa presente en el desarrollo de los argumentos, aparece la función referencial, en la parte en la que se expone la tesis.
La argumentación se utiliza en una amplia variedad de textos, especialmente en los científicos, filosóficos, en el ensayo, en la oratoria política y judicial, en los textos periodísticos de opinión y en algunos mensajes publicitarios. En la lengua oral, además de aparecer con frecuencia en la conversación cotidiana (aunque con poco rigor), es la forma dominante en los debates, coloquios o mesas redondas.

ESTRUCTURA DEL TEXTO ARGUMENTATIVO
Un texto es argumentativo cuando plantea una tesis u opinión y la justifica mediante argumentos o razones.
   El emisor de un texto argumentativo se propone que el receptor acepte como válida su tesis. En algunos casos, también espera que la aceptación se traduzca en determinada acción (el político pretende que crean en él y que lo voten, la publicidad busca convencer a su destinatario para que consuma un producto o servicio promocionado, como dijimos antes).
   El análisis de los recursos utilizados y del modo en que se manifiestan los distintos participantes en los textos argumentativos permitirá, por un lado, un mejor acceso al texto y, por otro, la posibilidad de incorporar herramientas para expresar opiniones.
   Muchos autores coinciden en explicar que el esquema básico  de un texto argumentativo escrito, está compuesto por:
punto de partida o hecho
tema
tesis
argumentos
conclusión.
   A su vez, los argumentos pueden ser de distintos tipos , entre ellos, priorizamos los más comunes: de autoridad, de causa-consecuencia, de ejemplificación o mediante ejemplos, de generalización, de analogía  o semejanza , de comparación, de refutación, de ironía, pregunta retórica  y concesión.
a) el punto de partida o hecho. Alude a la realidad objetiva, común a todos, que no puede ser puesta en duda. Un hecho debe ser no controvertido, debe poseer el estatuto de  un acuerdo universal y no necesita ser justificado ni comprobado.
b) El tema. Es aquello acerca de lo que se habla o se discute y generalmente se determina al comienzo del texto. En la argumentación escrita aparece cuando se formula la opinión o tesis del sujeto argumentador.
c) La tesis. Es la perspectiva o posición personal del autor de la argumentación. Se la llama indistintamente tesis, opinión o hipótesis, aunque suele denominarse opinión o tesis distinguiéndola de la hipótesis de una demostración. La tesis, que es una postura y un compromiso del enunciador, orienta el discurso y, por lo tanto, la lectura cuando se trata de una argumentación escrita.
d) La conclusión. En general, todo texto argumentativo escrito es conclusivo, es decir, tiene un cierre. La conclusión puede ser, a veces, un complemento de la tesis u opinión; en otros casos, puede tener "un nivel jerárquico superior a la opinión", cuando aparece como resultado acabado de una serie de argumentos.
e) Argumentos. Los argumentos son intentos de apoyar ciertas oponiones con razones. Una opiniòn que no se apoye en argumentos no es una argumentación.

"Características 
— El emisor tiene dos propósitos: tomar posición sobre un tema dado y a la vez influir sobre sus interlocutores respecto de ese tema. 
— El emisor desarrolla un conjunto de estrategias para convencer a los receptores. 
— Se plantean diferentes puntos de vista y se toma posición por uno de ellos. 
— Organización textual compuesta por una serie de argumentos o razonamientos que finalizan en una conclusión.


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