¿Te has preguntado para
qué te comunicas con tu familia, con tus amigos o con tus maestros?
Al comunicarnos lo
hacemos con una intención. La intención comunicativa es el propósito
que perseguimos cuando emitimos algún mensaje. Existen diferentes intenciones
comunicativas. Tú puedes transmitir mensajes con una intención comunicativa que
puede ser informar, ordenar, solicitar, convencer, advertir y persuadir, entre
otras.
Si queremos informar,
nuestro mensaje tendrá ciertas características, si queremos convencer o
persuadir a alguien, la estructura y características del mensaje cambiarán. Sin
embargo, un mismo mensaje puede tener más de una intención. Un texto, por
ejemplo, puede tener varias intenciones comunicativas, aunque una es la que
predomina.
Las
intenciones comunicativas tienen relación con las funciones del lenguaje.
¿Recuerdas
cuáles son?
El pensamiento de cada
persona se expresa por medio del lenguaje. Al emitir un mensaje, lo haces con
una intención, pero también con una función. El lenguaje tiene diferentes
funciones, de acuerdo con el elemento del proceso de la comunicación que se
enfatice: emisor, referente, mensaje, receptor, código o canal.
1.
INTENCIÓN COMUNICATIVA CON UNA FUNCIÓN EXPRESIVA-EMOTIVA
ES
SUBJETIVA.
Está enfatizada en el
EMISOR, quien manifiesta su estado de ánimo, sus actitudes, su actitud de
pertenencia a un grupo social, o da información sobre si mismos.
EJEMPLO: Bien, me
gusta, estoy contento, muy mal.
2. INTENCIÓN COMUNICATIVA CON UNA FUNCIÓN POÉTICA-ESTÉTICA
ES
SUBJETIVA.
Está enfatizada en el
MENSAJE, por la forma de expresión que atrae la atención, por la utilización de
un lenguaje estético.
EJEMPLO: El sol
iluminaba su rostro. Sus dientes blancos como perlas. La sombras enlazadas se
juntaban.
3. INTENCIÓN
COMUNICATIVA CON UNA FUNCIÓN FÁTICA
ES
SUBJETIVA.
Está enfatizada en el
CANAL su finalidad es de iniciar, prolongar, interrumpir, finalizar una
conversación. También comprueba si existe algún tipo de contacto, para
identificar si se lleva adecuadamente la comunicación. Sirve para entrar en
contacto con las personas.
EJEMPLO: Por supuesto,
claro, escucho, naturalmente, entiendo, como no, OK, ya, de acuerdo, etc.
4.
INTENCIÓN COMUNICATIVA CON UNA FUNCIÓN CONATIVA-APELATIVA
ES
SUBJETIVA.
Se centra en el
receptor. Es la función de mandato y pregunta. El emisor intenta influir en la
conducta del receptor. Sus recursos lingüísticos son los vocativos, modo
imperativo, oraciones interrogativas, utilización deliberada de elementos
afectivos, adjetivos valorativos, términos connotativos y toda la serie de recursos
retóricos.
EJEMPLO: «¡Cierra la
puerta!» - «Observen las imágenes y respondan.» «La ventana está abierta»
«Cierra la ventana».
5. INTENCIÓN COMUNICATIVA CON UNA FUNCIÓN REFERENCIAL-REPRESENTATIVA
ES
OBJETIVA.
Está presente en todos
los actos comunicativos. Tiene como principal objetivo el informar. Los textos
que la contienen se caracterizan por ser objetivos y unívocos. Esta función la
encontramos en los llamados textos científicos, cuyo propósito es ofrecer
conocimientos.
EJEMPLO: Los animales
son seres vivos.
6. INTENCIÓN COMUNICATIVA CON UNA FUNCIÓN METALINGÜÍSTICA
ES
OBJETIVA.
Se centra en el propio código de la
lengua. Se utiliza para hablar del propio lenguaje, aclara el mensaje. Se
manifiesta en declaraciones y definiciones.
EJEMPLO: "Pedro tiene
5 letras"
:) gracias
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ResponderEliminarp e n d e j o s
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