viernes, 11 de octubre de 2013

INTENCIÓN COMUNICATIVA


¿Te has preguntado para qué te comunicas con tu familia, con tus amigos o con tus maestros?
Al comunicarnos lo hacemos con una intención. La intención comunicativa es el propósito que perseguimos cuando emitimos algún mensaje. Existen diferentes intenciones comunicativas. Tú puedes transmitir mensajes con una intención comunicativa que puede ser informar, ordenar, solicitar, convencer, advertir y persuadir, entre otras.
Si queremos informar, nuestro mensaje tendrá ciertas características, si queremos convencer o persuadir a alguien, la estructura y características del mensaje cambiarán. Sin embargo, un mismo mensaje puede tener más de una intención. Un texto, por ejemplo, puede tener varias intenciones comunicativas, aunque una es la que predomina.
Las intenciones comunicativas tienen relación con las funciones del lenguaje.
¿Recuerdas cuáles son?
El pensamiento de cada persona se expresa por medio del lenguaje. Al emitir un mensaje, lo haces con una intención, pero también con una función. El lenguaje tiene diferentes funciones, de acuerdo con el elemento del proceso de la comunicación que se enfatice: emisor, referente, mensaje, receptor, código o canal.
1. INTENCIÓN COMUNICATIVA CON UNA FUNCIÓN EXPRESIVA-EMOTIVA
ES SUBJETIVA.
Está enfatizada en el EMISOR, quien manifiesta su estado de ánimo, sus actitudes, su actitud de pertenencia a un grupo social, o da información sobre si  mismos.
EJEMPLO: Bien, me gusta, estoy contento, muy mal.
2. INTENCIÓN COMUNICATIVA CON UNA FUNCIÓN POÉTICA-ESTÉTICA
ES SUBJETIVA.
Está enfatizada en el MENSAJE, por la forma de expresión que atrae la atención, por la utilización de un lenguaje estético.
EJEMPLO: El sol iluminaba su rostro. Sus dientes blancos como perlas. La sombras enlazadas se juntaban.

3.  INTENCIÓN COMUNICATIVA CON UNA FUNCIÓN FÁTICA
ES SUBJETIVA.
Está enfatizada en el CANAL su finalidad es de iniciar, prolongar, interrumpir, finalizar una conversación. También comprueba si existe algún tipo de contacto, para identificar si se lleva adecuadamente la comunicación. Sirve para entrar en contacto con las personas.
EJEMPLO: Por supuesto, claro, escucho, naturalmente, entiendo, como no, OK, ya, de acuerdo, etc.
4. INTENCIÓN COMUNICATIVA CON UNA FUNCIÓN CONATIVA-APELATIVA
ES SUBJETIVA.
Se centra en el receptor. Es la función de mandato y pregunta. El emisor intenta influir en la conducta del receptor. Sus recursos lingüísticos son los vocativos, modo imperativo, oraciones interrogativas, utilización deliberada de elementos afectivos, adjetivos valorativos, términos connotativos y toda la serie de recursos retóricos.
EJEMPLO: «¡Cierra la puerta!» - «Observen las imágenes y respondan.» «La ventana está abierta» «Cierra la ventana».
5. INTENCIÓN COMUNICATIVA CON UNA FUNCIÓN REFERENCIAL-REPRESENTATIVA
ES OBJETIVA.
Está presente en todos los actos comunicativos. Tiene como principal objetivo el informar. Los textos que la contienen se caracterizan por ser objetivos y unívocos. Esta función la encontramos en los llamados textos científicos, cuyo propósito es ofrecer conocimientos.
EJEMPLO: Los animales son seres vivos.
6. INTENCIÓN COMUNICATIVA CON UNA FUNCIÓN METALINGÜÍSTICA
ES OBJETIVA.


Se centra en el propio código de la lengua. Se utiliza para hablar del propio lenguaje, aclara el mensaje. Se manifiesta en declaraciones y definiciones.

 EJEMPLO: "Pedro tiene 5 letras"




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