miércoles, 2 de octubre de 2013

La narración

aLa
LA NARRACION 
Definición
Una narración es un relato en el que intervienen diferentes elementos: personajes que realizan acciones en un espacio y tiempo determinados. Estas acciones se basan en un conflicto o situación inicial que las genera. Estas historias son contadas por un narrador.
Cuando los personajes se trasladan y los hechos narrados suceden en el transcurso del tiempo, deben seguir un orden y estar organizados en secuencia, dando lugar a los diferentesmomentos de la narración.
Elementos de la narración
Los diferentes elementos con los que debe contar toda narración son:
w Acciones: son las cosas que realizan los personajes. Aparecen ordenadas en el tiempo de acuerdo a como van sucediendo. Las acciones se dividen en principales y secundarias de acuerdo a si son o no indispensables en la historia que se cuenta.
w Personajes: Los personajes son las personas, animales o cosas que participan de la historia que se cuenta. Los protagonistas son los personajes principales de la narración y su presencia es indispensable para el desarrollo de la historia. Los personajes secundarios acompañan a los protagonistas. Ellos completan la acción o son testigos de lo que ocurre.
w Espacio: Es el lugar donde transcurre la narración. Puede ser único o múltiple.
w Tiempo: Las acciones transcurren durante un lapso de tiempo determinado, pueden durar poco o mucho tiempo. También debe identificarse la época en que se desarrollan los sucesos, el pasado, el presente, el futuro o en un tiempo indeterminado.

Momentos de la narración
Toda narración debe tener tres momentos diferenciados:
w Principio: es la parte en que se presentan los personajes del relato, el lugar y el tiempo en que suceden las acciones. También se plantea el conflicto principal alrededor del cual girará la acción.
w Nudo: es la serie de hechos que le suceden a los personajes.
w Desenlace: es la resolución de todas las situaciones planteadas a lo largo del relato.
aEsquema de contenido, resumen y síntesis
Se llama esquema de contenido de una narración al listado de las acciones principales realizadas por los personajes, expresadas en oraciones breves y claras. Las acciones secundarias pueden incluirse dependiendo de las principales.
Cuando se escribe un texto breve formado por las ideas principales, se realiza una síntesis o resumen. Previamente debe realizarse una lectura comprensiva del texto, separando los contenidos principales de los secundarios y realizando un esquema de contenido. El resumen y la síntesis debe contener datos que permitan identificar no sólo las acciones y los protagonistas, sino el lugar y el tiempo en que transcurren la narración.
w En el resumen la parte esencial del contenido del texto se transcribe empleando las mismas palabras que figuran en el original.
w En la síntesis se respetan las ideas principales pero cada persona la escribe utilizando su propio vocabulario y estilo.
El narrador
El narrador es la persona que cuenta la historia. Su participación dentro de la narración puede ser:
w Subjetiva o en primera: el narrador es partícipe de la narración. Puede ser un protagonista de la misma participando de las acciones como un personaje y transmitiendo sus vivencias y sentimientos. En cambio, si el narrador relata los hechos y realiza comentarios en primera persona pero sin participar de la acción, se lo llama narrador testigo. De esta forma el relato se vuelve algo más objetivo.
w Objetiva o en tercera persona: el narrador cuenta los hechos desde fuera del escenario de la acción. Aunque no participa conoce todo lo que sucede y se lo denomina narradoromnisciente. El relato se vuelve todavía más objetivo.
Género narrativo
El género puede subdividirse en tres grandes grupos:
w Cuento: es una narración corta de ficción que en sus inicios nació para ser transmitida oralmente.
w Novela: es una narración de ficción de mayor extensión que el cuento. Es más larga que el cuento. Generalmente está dividida en capítulos y tiene gran cantidad de personajes. Puede narrar varias historias paralelas, en lugares y tiempos diferentes; aunque siempre debe existir una relación entre ellos.

w Crónica: es una narración que relata hechos reales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario